Collaboration in more than 46 countries.

You are leaving the country website to access another site in the group. Regulatory constraints and medical practices vary from country to country. Consequently, the information provided on the site in which you enter may not be suitable for use in your country.

NORTH AMERICA

Canada

United States

LATIN AMERICA

Argentina

Brazil

Mexico

Perú

GLOBAL

CEVA Global

EMEA (REGIONAL)

Denmark

Egypt

France

Germany

Hungary

Italy

Netherlands

Poland

Portugal

Romania

South Africa

Spain

Sweden

Tunisia

Turkey

Ukraine

United Kingdom

ASIA PACIFIC

Asia Pacific (Regional)

CHINA

India

Indonesia

Japan

Korea

Malaysia

Philippines

Vigilancia, prevención y control One Health, claves en la lucha frente a la fiebre Q

 

Ceva Salud Animal organizó dos jornadas formativas en Santiago de Compostela y Lleida que reunieron a 130 profesionales para analizar la situación actual de la enfermedad y preservar la salud de animales y personas.

Barcelona, 25 de junio de 2024.- Ceva Salud Animal reunió a 130 profesionales en dos iniciativas formativas centradas en la fiebre Q en el ganado vacuno. La compañía convocó al sector de ganado vacuno los días 18 y 19 de junio en Santiago de Compostela y Lleida, respectivamente, para abordar este desafío significativo que afecta tanto a la salud animal como a la humana. La implementación de medidas adecuadas de control y prevención es crucial para mitigar los efectos de la fiebre Q y asegurar una producción más eficiente y saludable.

Durante las sesiones, se destacó la importancia de una visión integral del impacto y control de la enfermedad causada por la bacteria Coxiella burnetii. Ceva Salud Animal contó con la colaboración de destacados referentes en la materia, entre ellos Raphael Guatteo (ONIRIS, Francia), Daniel Cifo Arcos (Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III), Carles Riera Martí (del Servei de Prevenció en Salut Animal de la Generalitat de Catalunya), Rosa M.a Estévez (Unidad de Zoonosis del Centro Nacional de Epidemiología-Instituto de Salud Carlos III), Antón Esnal (Analítica Veterinaria) y Luis Quintela (Universidad de Santiago de Compostela).

Algunos de los temas analizados incluyeron la fiebre Q en el ganado vacuno, su vigilancia en salud humana, el diagnóstico de enfermedades infecciosas que afectan la reproducción en granjas de vacuno de leche y la colaboración con la Administración para elaborar estrategias de control. Se expusieron también datos recientes sobre la relación entre la fiebre Q y la reproducción.

La cooperación interdisciplinaria es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la actividad ganadera y minimizar los riesgos de transmisión de patógenos a la población humana. La lucha contra la fiebre Q es un esfuerzo colectivo que requiere la participación activa de todas las partes interesadas en la salud animal y humana. En este sentido, Ceva Salud Animal promueve el abordaje One Health, que subraya la conexión entre la salud humana, animal y ambiental.

Ceva Salud Animal, comprometida con esta causa, proporciona soluciones y formación para garantizar un futuro más seguro y rentable para la producción ganadera. Entre sus herramientas destacadas se encuentra la vacuna Coxevac®, que ha demostrado ser la única eficaz para reducir la excreción del patógeno y prevenir la propagación de la enfermedad. La compañía dispone de una dilatada experiencia en asesoramiento de rebaños en Europa para el control de la enfermedad, tiene un blog con información y noticias de interés (https://ruminants.ceva.pro/es) sobre fiebre Q, para ayudar en la prevención, detección y control de la fiebre Q.

De izquierda a derecha, Antonio Jiménez, Carles Riera y Raphael 
Guatteo durante la sesión en Lleida.

 

A la izquierda, en la fila superior, Raphael Guatteo, Antón Esnal y Antonio Jiménez; y en la inferior, Luis Quintela, Rosa M.a Estévez y los asistentes a la formación celebrada en Santiago de Compostela.

 

 

This site is registered on wpml.org as a development site.